La secretaria de Cultura de Morelos, Cristina Faesler, anunció este martes que todo está listo para celebrar la edición número 23 del Festival Miquixtli 2017, el cual se diversificará este año y, además de estar presente en el Jardín Borda, llegará a la Ecozona, al Museo Morelense de Arte Popular (Mmapo), al Centro las Plazas y al Parque Barranca de Chapultepec.

Faesler resaltó que este año, los altares estarán dedicados a las víctimas mortales que dejó el sismo del 19 de septiembre, además a tres maestros artesanos que perdieron la vida en el transcurso de este año.

Se trata de Maurilia Nopaltitla, alfarera de Tlayacapan, Ángel Rojas Santamaría, artesano en bordado de sombrero de chinelo de Tlayacapan; y Joel Vera Carrillo, artesano alfarero de Tlaltizapán.

Esta será nuestra manera de rendirles un homenaje tanto a los artesanos como a las víctimas de los sismos, no sólo de Morelos sino de todos los estados afectados”, expresó la funcionaria.

Detalló que con el Miquixtli 2017 reinician las actividades en el Borda, de igual manera dijo que se continúan con los trabajos de rehabilitación que en su cuarta etapa incluyen la restauración de la barda perimetral la cual se reblandeció con el temblor.

Manuel Zepeda Mata, subsecretario de Fomento a las Artes, detalló que las actividades iniciarán este miércoles 1 de noviembre a las 17 horas con el desfile de catrinas, el cual partirá del Calvario y llegará a la Plaza de Armas.

Será una actividad llena de colorido y mucho folklore, ya que nos acompañará la banda del estado, una comparsa de chinelos, y grupos de artistas”, indicó.

Ese mismo día, se presentará de manera gratuita en el Teatro Ocampo el espectáculo musical Francisco, El Hombre a las 19 horas, e iniciarán las expo-ventas de artesanías y productos de la región que este año tendrán dos sedes, el centro Las Plazas, en el zócalo de Cuernavaca y el Parque Barranca de Chapultepec.

También comenzará el ciclo de cine de terror en el Jardín de las Rosas del Borda con la proyección de la película Hay muertos que no hacen ruido de Germán Valdés Tin tan.

El jueves 2 de noviembre, a partir de las 16 horas, arribará a la Ecozona la Comparsa Yedaix proveniente del municipio de Zacualpan de Amilpas para realizar la tradicional mojiganga y en el Teatro Ocampo a las 18 comenzará la puesta en escena Don Juan Tenorio.

Las actividades continuarán el viernes a partir de las 17 horas en la Ecozona con el Ballet Folklórico Pakilis Mitotiani y un espectáculo del Grupo Azteca Gente Roja en el Parque Barranca de Chapultepec.

Además de la actividad artística los visitantes a Miquixtli 2017 podrán participar en el taller de decorado de catrinas que se instalará en la Ecozona y disfrutar de las exposiciones que ofrece el Mmapo.

Se puede encontrar más información sobre los eventos en este micrositio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here