La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que fueron asegurados 49 ejemplares de vida silvestre en el municipio de Yecapixtla, debido a que fueron abandonados por sus propietarios para evitar una inspección por parte de dicha dependencia.

Lo anterior, como parte de los operativos para combatir la venta ilegal de vida silvestre, por lo que personal de la delegación de la Profepa en la entidad acudió al mercado tradicional de Yecapixtla, donde encontró dos lotes de jaula con aves silvestres, mismas que fueron abandonadas por los presuntos responsables al percatarse de la presencia de los inspectores federales y de la Policía Municipal.

Por ello, la Profepa llevó a cabo el aseguramiento mediante actas en flagrancia de: 6 gorriones mexicanos (Carpodacus mexicanus), 5 calandrias cuculadas (Icterus cucullatus), 1 clarín jilguero (Myadestes occidentalis), 2 tigrillos (Pheucticus melanocephalus), 3 dominicos (Sporophila torqueola) y 2 primaveras (Turdus rufopalliatus).

Asimismo, 1 mulato (Melanotis caerulescens), 2 zacateros (Chondestes grammacus), 14 azulitos (Passerina cyanea), 2 cuitlacoches (Toxostoma curvirostre) y 1 bolsero parisino (Icterus parisorum). Ninguno de los ejemplares mencionados presentaba sistema de marca externo.

Tras una revisión a las aves, inspectores de Profepa constataron que éstas presentaban alto grado de estrés, hacinamiento y decaídos, por lo que se determinó el reintegro a su hábitat en el municipio de Tepoztlán, el cual se ubica dentro del Parque Nacional El Tepozteco, Área Natural Protegida de competencia federal.

También, la dependencia reintegró a las aves en el municipio de Jantetelco, donde existe Selva Baja Caducifolia que sustentan poblaciones silvestres de las especies señaladas anteriormente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here