Con mil 200 obras, entre óleos, esculturas, tapices, cerámicas y obra gráfica, así como grabados, carteles, dibujos y fotografías, este miércoles fue inaugurado el Museo Morelense de Arte ContemporáneoJuan Soriano”, en el centro de Cuernavaca.

Nos reúne el recuerdo y la obra de Juan Soriano, quien afirmaba que la vida del hombre y del artista es una búsqueda constante de la libertad; libertad creativa y vital para ser fiel a su origen sin detener su vuelo, mirar las raíces para seguir soñando“, externó la titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, durante la ceremonia de apertura.

Todo ese acervo del artista plástico Juan Soriano, cuyo verdadero nombre es Juan Francisco Rodríguez Montoya, además de las obras de otros creadores será mostrado en una superficie de nueve mil 455 metros cuadrados con tres edificios rodeados de jardines.

En el primer inmueble, de tres niveles, está una sala de exposiciones y una biblioteca especializada en arte moderno; el segundo edificio alberga la Sala de Exposiciones y la Sala de Usos Múltiples El Cubo, así como dos salas audiovisuales; en tanto que el tercero cuenta con cinco espacios de talleres, cada uno de 300 metros cuadrados.

En los cuatro mil 486 metros cuadrados de jardín se exhiben 14 esculturas de gran formato de Juan Soriano, mientras que el archivo incluye libros de la biblioteca de Juan Soriano, fotografías, diseño de vestuario y escenografías, escritos personales y correspondencia con personajes clave de la cultura mexicana, como Octavio Paz y Rufino Tamayo.

En la ceremonia estuvo presente Marek Keller, presidente de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, a quien García Cepeda le expresó “mi reconocimiento de siempre”.

Este proyecto tiene la impronta de Juan Soriano y la generosidad y permanente colaboración de Marek Keller, a quien le debemos mucho por su apoyo entusiasta; por su permanente, cariñosa y apasionada labor para preservar y difundir el legado luminoso de la obra” del artista jalisciense, nacido el 18 de agosto de 1920 y fallecido en la Ciudad de México el 10 de febrero de 2006.

Marek Keller, quien fuera representante y pareja de Soriano, dijo que el público podrá encontrar en el Museo Morelense todas las facetas artísticas del tapatío, desde sus esculturas y pinturas, hasta esas escenografías que realizó con gran pasión para incursionar en el mundo teatral y los dibujos donde volcaba sus ideas.

Para Juan Soriano la obra más importante era siempre la que estaba realizando al momento. Por ello, en este acervo todas las piezas tienen la misma relevancia sin importar su formato, porque ahí está contenida la pasión de este gran artista al cien por ciento.

El Museo Morelense de Arte Contemporáneo es un sueño hecho realidad, porque no solo difundirá entre las nuevas generaciones todo el universo de Soriano, sino que dará cauce a otro de sus grandes anhelos: contribuir a difundir la cultura, el arte y formar a nuevos creadores”, abundó

Al acto inaugural asistieron también el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; la secretaria de Cultura de esa entidad, Cristina Faesler, y la presidenta del DIF estatal, Elena Cepeda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here