Autoridades ambientales de Morelos señalaron que ante la intervención del Mando Unificado de Incendios, conformado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el número de incendios forestales y de hectáreas afectadas en marzo pasado disminuyó con relación al mismo periodo de tiempo de los últimos dos años.

Es un periodo complicado ya que durante este mes la temperatura comienza a incrementarse, lo que provoca que los incendios se registren con mayor facilidad; sin embargo, debido al trabajo que realizamos con las brigadas de Conafor, las comunitarias y las rurales, así como rapidez la en la detección y el ataque de los incendios hemos logrado que la superficie afectada disminuya de mil 643 hectáreas en 2017 a 915 hectáreas afectadas”, señaló Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS.

Durante la última quincena de marzo, las brigadas sofocaron 25 incendios en Cuernavaca, Tlalnepantla, Tlayacapan, Yautepec, Tepoztlán y Huitzilac.

En lo que va del año, Huitzilac es el municipio con mayor afectación y número de incendios con 38 y 478 hectáreas; seguido por Tepoztlán, con 22 conflagraciones y 190 hectáreas; y Tlalnepantla, con cuatro y 182 hectáreas afectadas.

Las causas principales son las actividades agropecuarias, con 66.3 por ciento, seguido por los incendios intencionales por vandalismo y cambio de uso de suelo, con 18 por ciento; fogatas y fumadores ocupan el tercer lugar con 9.6 por ciento.

Continuamos haciendo un exhorto a la población a que tenga precaución al hacer uso del fuego, principalmente a los agricultores, los invitamos que antes de realizar una quema en su terreno hagan una brecha para evitar que el fuego salga del área, además de que avisen a las autoridades para estar al pendiente y ayudar en caso de ser necesario. A los paseantes les pedimos que se cercioren de apagar bien sus fogatas antes de retirarse de los bosques y selvas de nuestro estado”, dijo el funcionario.

La SDS recordó que para reportar Incendios, los números son el 01-800 INCENDIO (4623 6346) o el 911.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here