Personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), el Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM); Cruz Roja delegación Morelos y Protección Civil del municipio de Tepoztlán se realizó de manera exitosa el rescate de Jonás, el turista alemán que cayó en una cañada en inmediaciones del cerro del Tepozteco.

Desde que se recibió el reporte de una persona que refería que su familiar había caído a una cañada, la mañana del martes, se establecieron los protocolos de actuación y la colaboración entre todas las instancias para ubicar a Jonás Sebastián Schmailzl, de 37 años, quien al realizar senderismo en la zona conocida como Paso del Viento, sufrió una caída de una altura aproximada de 6 metros.

Por varias horas, los grupos de rescatistas se distribuyeron en el área y situaron los posibles puntos donde pudo haberse quedado atrapado, en tanto solicitaron el apoyo de un helicóptero de la CES para realizar sobrevuelos y poder localizar al extranjero.

Después de muchos esfuerzos, el operativo de búsqueda fue fructífero, pues se encontró a la persona y se le otorgó en primera instancia agua, cobijo y alimento.

Al supervisar el lugar, se determinó que no se tenían las condiciones para hacer las labores de rescate en ese momento por lo que se decidió realizarlas a primera hora del día del miércoles.

Rescatistas le brindaron atención a distancia y tras varias preguntas establecieron que no tenía lesiones que pusieran en riesgo su vida, así que esperaron el amanecer manteniendo contacto con Jonás en todo momento.

A primeras horas de este día, se iniciaron las labores de rescate por medio del helicóptero, el cual a través de un arnés de seguridad logró llevar al ciudadano alemán hasta un punto de reunión asignado en un centro deportivo del Barrio de Santo Domingo de Tepoztlán, donde lo esperaban paramédicos del ERUM y Cruz Roja, así como personal de la Secretaría de Salud para su valoración médica.

Luego de ser rescatado y abordar la ambulancia, Jonás expresó “¡viva México!”.

Debido a que presentaba múltiples golpes y contusión de tobillo, fue trasladado al Hospital General de CuernavacaDr José G Parres”, para su atención; horas más tarde al tener una buena evolución y contar con un estado de salud favorable fue dado de alta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here